· Apartamentos Rurales Los Vergeles ·
Valverde de la Vera
Valverde de la Vera, conjunto histórico artístico
Turismo Rural en La Vera (Cáceres)
Conocer sus recovecos, su historia, sus tradiciones es el eje esencial de la oferta de turismo rural en La Vera, un término acogedor, que rezuma paz y belleza en todo su entorno natural y urbano.
Valverde de la Vera es un municipio cacereño ubicado en la comarca de La Vera , dibujado por calles típicas de arquitectura judeo-medieval , jalonadas todavía con casas de aquellas épocas.
Es fácil encontrar también bellos soportales sobre columnas de granito, decoradas con bolas y molduras. La Casa Verata está presente en todo el casco urbano del pueblo ; construida en tres niveles, que combina la sillería en planta baja con entramados de madera y adobe en planta primera y sobrao; entramados recubiertos en parte por ripias de castaño para protegerlos de la abundante lluvia característica de la comarca . Esta forma constructiva proporciona a la vivienda unas cualidades termo aislantes contra el frío y la humedad envidiables.
“…Las casas de trabazón de madera con sus aleros voladizos, sus salientes y entrantes, las líneas y los contornos que a cada paso rompen el perfil de la calleja dan la sensación de algo orgánico y no mecánico, de algo que ha hecho por si, no que lo han hecho los hombres…”
Miguel de Unamuno
Valverde de la Vera fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional por Decreto del Ministerio de Educación y Cultura el 11 de diciembre de 1971 debido al excepcional estado de conservación de la arquitectura popular en todo el casco urbano.
Por sus calles empedradas discurre agua por las “regueras”: destinadas antiguamente para distribuir el agua de riego a las diferentes huertas, servían a la vez como fuente de agua para diferentes tareas domésticas. En la actualidad el discurrir del agua refresca el ambiente y endulza el oído con su relajante soniquete.
De su castillo, del s. XIV, quedan dos torres defensivas que hoy forman parte de la iglesia, ya que la Torre del Homenaje se construyó en el s. XV. La Iglesia de Ntra. Sra. de las Fuentes Claras, del siglo XVI, integra una bella mezcla de estilos, románico, gótico y renacentista, con sendos retablos churrigueresco y románico.
En la plaza mayor encontramos edificios de arquitectura tradicional. También es reseñable el rollo o picota, símbolo de su villazgo, de estilo gótico.
La historia del pueblo, de visita imprescindible cuando hacer turismo rural en Cáceres, es compleja y desconocida en muchos aspectos. La villa, sus aldeas y sus tierras pertenecieron en principio a los Monroy, siendo su primer señor Nuño Pérez de Monroy, Abad de Santander, arcediano de Trujillo y de Campos, canciller y confesor de la Reina Doña María desde finales del siglo XIII, por donación del rey Sancho IV, confirmado por su hijo Fernando IV en 21 de abril de 1309.
Los parejes por los que hoy podrás practica el turismo rural en la Vera pertenecieron al señorío de Valverde desde finales del siglo XIV las aldeas de Villanueva, Madrigal, Viandar y Talaveruela. Viandar y Villanueva se independizaron a finales del siglo XVII, y Madrigal y Talveruela a mediados del XIX.
Lugares de Interés
La Picota , El Castillo , y la Iglesia de Nuestra Señora de Fuentes Claras , que utiliza elementos de la antigua fortaleza son vestigio del Medievo.
Cruz Bendita
Ermita de San Blás
Fuente Vieja
Pedestal de Piedra
Picota
Iglesia Nra. Sra. de Fuentes Claras
Fortaleza, Torre del Homenaje
Museo del Empalao
Rincón de las Parras
Barrio Judío
Ermita Cristo del Humilladero
Casa de los Escudos
Plaza de España
Rincón de las Cabezuelas
Fuentes de los Cuatro Caños
- Cruz Bendita
- Ermita de San Blás
- Fuente Vieja
- Pedestal de Piedra
- Picota
- Iglesia de Nuestra Señora de Fuentes Claras
- Fortaleza, Torre Homenaje
- Museo del Empalao
- Rincón de las Parras
- Barrio Judío
- Ermita Cristo del Humilladero
- Casa de los Escudos
- Plaza de España
- Rincón de las Cabezuelas
- Fuente de los Cuatro Caños