La elaboración de la procesión del encuentro ocupa todo el día del sábado de gloria. Desde por la mañana temprano las personas que se han casado desde la Semana Santa anterior a esta siguiente salen al campo a recoger romero, escobera y flores para realizar en medio de la Plaza de España dos enormes arcos con una alfombra de lo recogido en el campo. Es una tradición muy arraigada y que los recién casados cumplen muy gustosos. Después de realizar estos arcos tienen un día para compartir alegría y comida.
A la media noche del sábado, después de la misa salen de la iglesia de Nuestra Señora Virgen de Fuentes Claras las imágenes que van a protagonizar este encuentro. Por una calle salen los solteros del pueblo con la imagen del niño y por otra calle salen los casados con la imagen de la virgen, la cual porta un manto negro en señal de luto. No es una procesión al uso ya que se va cantando, saltando y corriendo durante todo el trayecto. Al llegar a la plaza cada imagen pasa por uno de los arcos y se produce el encuentro en medio de ellos. Allí se canta una canción típica mientras se le quita el manto negro a la virgen como símbolo de la alegría por la resurrección de Cristo. Finalmente, todos juntos regresan al atrio de la iglesia donde se reparten dulces y limonada como celebración de dicha resurrección.
Tiene lugar el Sábado de Pascua. Todos los valverdanos, pequeños, casados, mayores… asisten, después de la Misa de la Vigilia (23:00 horas), a la celebración de El Encuentro. Los casados de ese año, confeccionan unos arcos con flores recogidas del campo, y en medio de éstos, en el suelo, una gran alfombra de romero.
La noche del Encuentro, los casados llevan a la Virgen, por la calle Pedraza, y los solteros al Niño, por la calle Banasteros. Los casados cantan sosegados… los solteros cantan con tal alegría que el Niño cada año baila mejor. Ya llega la hora. Quien llegue antes deberá esperar. Pasan cada uno por un arco, y en el centro, llega el Júbilo del Encuentro. La Virgen se irá por donde ha venido a la iglesia, pero esta vez, seguida por el Niño.