· Apartamentos Rurales Los Vergeles ·
La Vera
Valverde de la Vera, conjunto histórico artístico
“…Las casas de trabazón de madera con sus aleros voladizos , sus salientes y entrantes , las líneas y los contornos que a cada paso rompen el perfil de la calleja dan la sensación de algo orgánico y no mecánico ,de algo que ha hecho por si ,no que lo han hecho los hombres…”
Miguel de Unamuno
Naturaleza y Paisaje
La comarca de La Vera, situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, está considerada como la comarca mejor conservada ecológicamente de todo el sistema Central.
Sus laderas constituyen un magnífico ejemplo de bosques autóctonos, bien conservados y compuestos principalmente por roble melojo, castaños, bosques de ribera y algunos pinares autóctonos. Alterna este bosque con olivares, cerezos y cultivos como tabaco y pimiento. Sobresale La Vera por su Biodiversidad, con habitats bien conservados que presentan además grandes extensiones. Destacan sus 45 gargantas de aguas cristalinas, para el disfrute de los bañistas, o para hacer senderismo por distintas veredas.
Aquí el agua es riqueza, el agua que moldea el paisaje formando los valles, bajando del deshielo de las Cumbres.Verdes Robledales, Rutas de Leyenda, Naturaleza Pura. Sonido de Gargantas, fuentes y manantiales que brindan al descanso.
Arquitectura Verata
En cada pueblo un murmullo de agua, una herencia cultural de su arquitectura nos invitan a contagiarnos de la paz de sus pueblos.
La singular arquitectura de la comarca , unido al buen estado de conservación , ha hecho posible que en una sola comarca existan hasta 5 pueblos declarados CONJUNTO HISTORICO ARTÍSTICO, VALVERDE DE LA VERA, Villanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla y Pasarón de la Vera .
Casas de piedra , barro y madera hechas hace tantos años siguen dando cobijo a las gentes amables de LA VERA
Retiro de un Emperador
Viajar por la Vera es volver la mirada al Renacimiento: Fortalezas, Castillos, Palacios y piedras donde dejó su huella el último de los Césares, ese es el monasterio de Yuste, el retiro del Emperador, también en Cuacos de Yuste la casa donde se crió su hijo bastardo Don Juan de Austria y la iglesia de belleza medieval. En Jarandilla el castillo de los Condes de Oropesa, hoy Parador Nacional. La Catedral de Plasencia y su ciudad antigua, Patrimonio de la Humanidad. Desde La Vera, podrás acercarte al Real Monasterio de Guadalupe, a Trujillo y Cáceres ciudades monumentales declaradas también como Patrimonio de la Humanidad
“….En las abdicaciones de Bruselas (1555–1556), Carlos I deja el gobierno imperial a su hermano, el rey de romanos Fernando y la de España y las Indias a su hijo Felipe. Regresó a España en una travesía en barco desde Flandes hasta Laredo, con el propósito de curar la enfermedad de la gota en una comarca de la que le habían hablado por su buen clima y alejada de las grandes ciudades, la comarca extremeña de La Vera. Tardó 1 mes y 3 semanas en llegar a Jarandilla de la Vera, lugar donde se hospedó gracias a la hospitalidad de los Condes de Oropesa que cedieron su castillo en dicha villa al Rey Carlos I. Allí esperó desde noviembre de 1556 hasta el día 3 de febrero de 1557, a la espera de que finalizaran las obras de la casa palacio que mandó construir junto al Monasterio de Yuste.
En este plácido lugar permaneció un año y medio en retiro, alejado de las ciudades y de la vida política, y acompañado por la orden de los Jerónimos, quienes guiaron espiritualmente al monarca hasta sus últimos días. Finalmente, un 21 de septiembre de 1558 falleció de paludismo tras un mes de agonía y fiebres, causado por la picadura de un mosquito proveniente de las aguas estancadas de uno de los estanques construidos por el experto en relojes e ingeniero hidrográfico Torriani.
En su testamento reconoció a Juan de Austria como hijo suyo nacido de la relación extramatrimonial que tuvo con Bárbara Blomberg en 1545. Lo conoció por primera vez en una de las habitaciones de la casa palacio del Monasterio de Yuste.”
LA VERA sigue siendo reclamo para todo tipo de gentes que encuentran aquí su paraíso particular. Llaman la atención aquellos que por su vinculación al mundo de la cultura son famosos a nivel mundial.